Microsoft vs. Adobe

Expression Studio puede ser entendido como una amenaza a las herramientas de Adobe para la creación de sitios web y diseño en general.

Con la adquisición de Macromedia, Adobe se convirtió en un auténtico "monstruo" (en el buen sentido de la palabra) de Internet, pues la compañía adquirida disponía de productos como Dreamweaver (editor profesional de sitios web), Authorware (herramienta para la creación de aplicaciones) y el popular formato de animaciones Flash, cuyo uso en Internet es muy amplio para la creación de presentaciones de páginas web y banners publicitarios entre otros usos. Esta serie de aplicaciones se unían en el momento de la fusión de Adobe y Macromedia con el software de la primera, como el Acrobat Reader o el Photoshop.

No podía pasar mucho tiempo antes de que Microsoft (que ha utilizado el formato Flash en su propia página web) decidiera "enfrentarse" a Adobe en su propio terreno, y para ello ha creado una familia de herramientas bajo la denominación Expression orientada a los profesionales que deben desarrollar un trabajo creativo. El primer representante de esta familia es Expression Web, como su nombre indica una herramienta para el diseño de sitios web, y del cual ya podemos descargar una demo o comprar el producto desde su página.

El resto de productos de la familia Expression previstos inicialmente y que verán la luz más adelante son Expression Blend (trabajo en grupo), Expression Design (dibujo y diseño gráfico) y Expression Media (organización y clasificación de medios digitales). El conjunto de todas estas herramientas se conoce como Expression Studio, e integrado será puesto a la venta a mediados de 2007.